Hotel independiente: estrategias actuales
Cuando hablamos de hotel independiente nos referimos especialmente al pequeño hotel, apartamento turístico, hostal o pensión. A todo aquel alojamiento que no forma parte de cadena hotelera de clase alguna; ese que hasta ahora no había contado con unos recursos modernos al alcance de sus posibilidades pero que poco a poco va adaptando la forma tradicional de gestionar y distribuir sus camas con el uso de las nuevas tecnologías.
Comparado con las cadenas hoteleras vemos que el hotel independiente dispone de un 65% del total de las camas, y las diferencias en cuanto al total de reservas, las reservas online y las de intermediarios son las siguientes:
En cuanto a los canales de distribución, el hotel independiente prevé que se va a reducir el porcentaje de reservas offline(por teléfono o de paso), así como el numero de reservas de OTAs, para aumentar el de canales similares a TripAdvisor.
En cuanto a la inversión y el uso de canales de marketing, la previsión del hotel independiente de cara al futuro próximo será un pequeño aumento en la cantidad invertida en el online, con un aumento importante en el uso de las Redes Sociales, email marketing y nuevos medios como Google Hotel Finder(Hotel Ads):
El uso de la tecnología es un el último de los datos sobre esta valoración del hotel independiente, en la que vemos que hay sistemas como la web para móviles que ya está bastante implantada y se prevé que siga creciendo, pero otros como el channel manager o CRM están al otro extremo de las previsiones de adopción de tecnología:
Que el pequeño alojamiento tiene menores necesidades de tecnología es hasta cierto punto lógico, pero en gran medida se debe al desconocimiento de herramientas actuales con costes muy reducidos que pueden ayudar a competir de forma más efectiva. Al hotel independiente le falta el conocimiento y el deseo de invertir… pero los tiempos cambian.
Los nuevos competidores del hotel independiente, en gran parte más que del hotel de tamaño medio/grande, son los P2P de la mano de AirBnb y compañía. Estas habitaciones se distribuyen básicamente online, en portales que invierten millones en herramientas de marketing para ser más eficaces, por lo que para competir con ellos en la medida de sus posibilidades hay que abrir nuevos caminos apoyándose en los nuevos medios de marketing cada vez más low cost.
Aquí van, para terminar, tres acciones clave para que el hotel independiente pueda competir en esta situación:
- Contar con un plan de marketing: un plan de actividades para seguir a lo largo del año.
- Web con presencia móvil: presencia global, más en el móvil, lo que también hará que reciban más llamadas.
- Servicio al cliente: sistema de gestión para potenciar la fidelización del cliente.
Y la #infografía que añade más información:
Dale a Megusta para compartirlo, escribe lo que opinas para enriquecerlo.