Google nos da unos consejos para mejorar la experiencia del usuario en páginas web de viajes y alojamientos. Según su visión hay dos errores principales que dificultan la experiencia del usuario en la mayoría de sitios web del sector:
- La excesiva [trx_highlight type=»2″]fijación en la conversión[/trx_highlight]: por encima de todo se busca la reserva.
- La forma de adaptar la web al dispositivo móvil: [trx_highlight type=»2″]»calzar» la web en el móvil[/trx_highlight] a toda costa.
La forma de abordar esos errores, según la jefa de sector de Google para viajes, Anna Sawbridge, está en «mirar, pensar, hacer y preocuparse» desde el punto de vista del cliente. Esta es una buena forma de comenzar a solucionar estos problemas: hay que centrarse en el cliente, debemos tener en cuenta que los consumidores visitan nuestra web buscando cosas diferentes, y vienen desde sitios diferentes.
Cuando los clientes llegan a nuestra web, sea cual sea el dispositivo y la forma que tengamos de presentar la web, no están todos con el mismo estado de ánimo… los números son claros: un 4% es un porcentaje de conversión medio para webs de viajes, y entonces qué pasa con el restante 96% de visitantes que no reservar… qué hacen en nuestra web?
No todos buscan el precio o la reserva, hay muchos que están allí para otra cosa. Lo vemos con la explicación de Sawbridge:
- [trx_highlight type=»1″]Ver[/trx_highlight]: fijarse en la audiencia, gente que viaja, con características demográficas o clientes que se identifican por ciertos parámetros.
- [trx_highlight type=»1″]Pensar[/trx_highlight]: de nuevo fijarse en la audiencia pero esta vez con un `interés comercial´. Están pensando en sus vacaciones pero aún no están listos para empezar a pensar.
- [trx_highlight type=»1″]Hacer[/trx_highlight]: esa gente que está buscando activamente reservar contigo. El `interés comercial´ está aquí. Han estado en Google para buscar términos como «hotel en Marbella».
- [trx_highlight type=»1″]Cuidar[/trx_highlight]: es un cliente habitual y necesita cuidados. Han reservado más de una vez, su experiencia ha sido buena y vuelven a por más.
Bien, pues esta es el tipo de visitantes que llegan a nuestra web y que debemos cuidar lo mejor posible cuando llegan, quizás desde la búsqueda, mediante un dispositivo móvil o bien en la web.
Uno de los mejores ejemplos de una web de compañía de viajes que lo está haciendo mejor desde el punto de vista de la experiencia del usuario es Thompson. Según Google en su web se tiene en cuanta la parte de «Hacer» con el buscador en la parte superior. Su página principal también tiene en cuenta los «pensadores» con imágenes evocadoras que ayudan a llevarlos al siguiente paso. los elementos de «cuidados» están también presentes en apartados como `gestione su reserva´ o `recomendaciones sólo para tí´. La primera parte del «ver», que parece ser la más difícil por la dosis de inspiración que debe transmitir, la encontramos en el apartado `destinos´.
En resumen, tienen el contenido oportuno y lo están dirigiendo hasta el usuario en el momento justo, en lugar de forzar y mostrar el contenido incorrecto en el momento inoportuno. Encuentra el artículo original en Tnooz, de la mano de tu consultor de Marketing Digital para el Turismo.