Twitter es una herramienta magnífica para expandir la audiencia online de cualquier empresa. El uso eficiente de tweets, hashtags y otras funcionalidades que ofrece aportarán tanto nuevos seguidores como una mayor fidelización de nuestra comunidad online, contribuyendo a aumentar el tráfico de visitantes a nuestra web y mejorar nuestra imagen de marca.
Los comentarios sobre viajes y experiencias vividas en hoteles, restaurantes y demás empresas relacionadas comprenden un porcentaje muy alto en la red, siendo uno de los tópicos más usados. Esto proporciona a las empresas turísticas grandes oportunidades para explotar todo el potencial que ofrece Twitter.
El primer paso para trabajar en Twitter de una manera profesional es saber lo que hacemos allí: comencemos por plantear qué queremos conseguir. Definir unos objetivos y una estrategia para conseguirlos son el primer paso a partir del cual tendremos claro cuál será nuestro camino.
Cuidar el perfil es uno de los aspectos más importantes ya que este será la primera imagen que verán de nosotros, y en el mundo online es más cierto que nunca eso de ‘la primera impresión es la que cuenta’. Nuestro perfil de empresa debe transmitir quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos de una manera clara y concisa y que atraiga la atención de aquellos que se interesan en averiguar más de nosotros. Tengamos en cuenta que si alguien está viendo nuestro perfil, si ha pulsado en nuestro nombre de usuario en Twitter bien buscándonos bien encontrándonos es porque tiene interés en saber más de nuestra marca y por lo tanto de nuestros servicios: esto supone abrir oportunidades para nuestro negocio.
En resumen el perfil debe contar nuestra historia, armonizando una corta descripción con una imagen que bien defina nuestra actividad o bien esté relacionada con la misma y con el modo en que queremos transmitir cómo hacemos las cosas. Es aconsejable el uso de #hashtags en la descripción de la Bio.
Formar a los empleados, autorizarles y fomentar su participación en Twitter. Hacerles partícipes de nuestros objetivos, que sean seguidores de la cuenta y animarles a compartir y comentar el contenido publicado por nosotros e incluso contribuir publicando contenido propio ayudará a viralizar la difusión.
Lleva la @marca al mundo offline, incluyendo el @logo en todo lugar posible. Si se trata de un hotel en las tarjetas de las habitaciones, en toda comunicación en papel que se entregue al huésped o pueda encontrar en la habitación.
Integra los esfuerzos, aprovecha los visitantes de la web para llevarlos a Twitter incorporando botones para seguir la cuenta. Las marcas que disponen de un botón de seguimiento en la web consiguen aumentar la media de respuestas, retweets y favoritos.
Twitter debe ser como el pegamento que une todas las publicaciones, anuncios y comunicaciones de la empresa, contribuyendo a expandir, transferir y reunificar la información entre todos los canales.
Planifica las publicaciones, usa herramientas adecuadas para automatizarlas pero no pierdas de vista la personalización que cada usuario merece y, como recompensa, agradece. TweetDeck es tal vez la más indicada para comenzar ya que permite programar las publicaciones y controlar la actividad a través de un panel configurable. Y además es gratuita.
En Twitter se publican 1 billón de tweets cada 2 días, y el 80% de los accesos son vía móvil. Si nuestra web no está habilitada para multi-dispositivos como smartphones y tablets estaremos desaprovechando el potencial que nos ofrecen las redes sociales.
El contenido es básico, como veíamos en el post Marketing de contenidos en la industria turística aquí tenéis algunas ideas para crear nuevo contenido: aprovecha los grandes y pequeños eventos, noticias, actividades tanto a nivel mundial(España gana el mundial 2014!) como a nivel local, participa e introduce anuncios y contenido en conversaciones relacionadas o aproximadas a tu área de actividad. Comenta sobre el tiempo o en conversaciones sobre actividades. Si quieres promover un Spa busca a deportistas que agradecerán un buen masaje de recuperación muscular.
Mide los momentos de mayor actividad de determinados #hashtags y planifica a qué horas publicar cada tipo de contenido y así aprovechar la mayor audiencia en cada momento.
Utiliza Twitter como herramienta de atención al cliente. Úsalo como arma de pre-venta, durante el disfrute del servicio y en la post-venta. Acompaña a tu cliente desde la planificación de su viaje hasta su regreso a casa y conseguirás enganchar y fidelizar a tu cliente, quien además estará encantado de hablar de la experiencia a sus amigos, pudiendo llegar a convertirse en defensor o incluso embajador de nuestra marca.
Pulsa debajo para compartirlo, escribe lo que opinas para enriquecerlo.