Hoy día, en pleno siglo e-XXI, todo negocio que no tenga una página web está prácticamente desconectado del mundo, y más si hablamos de un negocio turístico. Hace ya unos cuantos años empezábamos a oír esto mismo por uno y otro lado. Unos lo asimilaron pronto y abrieron su ventana online en cuanto entendieron las nuevas posibilidades que ofrecía. Otros en cambio fueron más reacios -‘¡Yo no vendo ordenadores!’ llegaban a decir algunos-, hasta que se dieron cuenta de que estaban perdiendo oportunidades por no adaptarse a los cambios en el momento adecuado.
Ahora estamos en una situación parecida en cuanto a la adaptación de páginas web a dispositivos móviles. Aunque ya todo el mundo da por sentado que el presente y el futuro está en la red, ya no es suficiente con tener una página web ya que las tendencias de los internautas cambian a medida que los dispositivos móviles evolucionan para ofrecer mayores prestaciones. De nuevo los que tienen la visión y capacidad se adaptan los primeros mientras que otros muchos se quedan atrás y pierden oportunidades de venta.
El uso de los móviles para acceder a Internet está creciendo de manera vertiginosa, y su utilidad para la búsqueda de servicios turísticos es enorme dado el alto grado de movilidad que ofrecen. Podemos encontrar alojamiento, transporte y todo lo que necesitemos para nuestro viaje sobre la marcha. Tablets, Smartphones y dispositivos similares permiten una navegación muy completa, limitada en la mayoría de las ocasiones por encontrar páginas web que no están preparadas para este tipo de dispositivos, haciendo muy complicada y a veces imposible la navegación por ellas. Y qué hacemos cuando una página nos crea complicaciones? Es tan fácil como irnos a otra.
¿Pero qué ocurre con los viajes planificados? ¿Qué tipo de servicios turísticos se reservan a través de dispositivos móviles? La respuesta está en la potencia de los nuevos dispositivos y los cambios que esto conlleva en las tendencias de los usuarios. El uso del Internet móvil está aumentado y comiendo terreno a los dispositivos de escritorio como portátiles y PCs. En el último trimestre de 2012 el 25% de las búsquedas en Google fueron desde dispositivos móviles y llegará un momento no muy lejano en el que se pongan por delante.
Como vemos una gran parte de los que hoy buscan información comienzan a hacerlo desde el móvil. Y aunque la tendencia actual es continuar esa búsqueda y cerrar la compra en el ordenador de casa esto irá cambiando ayudado por la llegada de dispositivos tablets más económicos y la progresiva adecuación de las webs a estos dispositivos. Es importante que en esa primera búsqueda móvil la experiencia en nuestra web haya sido positiva, así tendremos más posibilidades de llevarnos la venta cuando llegue el momento.
Igualmente nos ayudará disponer de herramientas para ‘enganchar‘ a estos usuarios que han entrado en nuestra web desde el móvil, guardando los resultados de su búsqueda para que al llegar a casa puedan continuar cómodamente el proceso de reserva en su otro dispositivo de escritorio.
Dale a Megusta para compartirlo, escribe lo que opinas para enriquecerlo.